El Inorde organiza la jornada de cierre del proyecto europeo Red Agriconect 4.0 en el Centro de Desarrollo Agroganadero


Emma González ha recordado que gracias a este proyecto “hemos podido apoyar y asesorar a 30 empresas agroindustriales de nuestra provincia en su plan de transformación digital, además de realizar diferentes jornadas de formación en el ámbito de la viticultura, el castaño y la miel, en las que han participado más de 150 personas 

En el apartado de comunicación del proyecto, en donde se han llevado a cabo diferentes eventos de difusión y encuentros empresariales que favorecieron el networking entre los socios y empresas participantes, “en Ourense hemos podido promocionarlo también en “Ourense Vinis Terrae” y en “Xantar”

Por otro lado, cabe recordar que todavía está disponible el curso gratuito Massive Open Online Course en transformación digital en el sector agroindustrial que se puso en marcha en este proyecto para impulsar el proceso de transición de las empresas de este sector productivo a los cambios que impone el nuevo panorama digital, como medio para asegurar su competitividad y mejorar su capacidad importadora y exportadora

El Inorde ha organizado, en el Centro de Desarrollo Agroganadero de Xinzo de Limia, la jornada de cierre del proyecto europeo Red Agriconect 4.0., un evento que se ha desarrollado de forma híbrida y que ha permitido reunir a los socios del proyecto y a las empresas ourensanas y de otras regiones que han participado en este programa de digitalización. La gerente del Inorde, Emma González y la representante de la Escuela de Organización Industrial –jefe de fila de este proyecto-, han sido las encargadas de abrir la jornada dando cuenta de los resultados de Red Agriconect 4.0.

En su intervención, la gerente del Inorde ha recordado que gracias a este proyecto “hemos logrado apoyar y asesorar a 30 empresas agroindustriales de la provincia de Ourense en su plan de transformación digital. Empresas que en su mayoría tenían un grado bajo de digitalización, pero que tenían interés en dar pasos hacia este proceso, así como planes de inversión a corto plazo y un alto grado de sensibilización sobre el tema”.

Además, en el marco de este proyecto, el Inorde ha organizado diferentes jornadas de formación centradas en el ámbito de la viticultura, el castaño y la miel. Precisamente, en el mes de agosto, se llevaron a cabo las jornadas de “Apoyo a la toma de decisiones en viñedo” en las cuatro Denominaciones de Origen de la provincia de Ourense. Y, recientemente, estamos celebrando las jornadas de formación en el sector del castaño en los municipios de O Barco de Valdeorras, Vilariño de Conso, Riós y Parada de Sil. Por último, las jornadas de digitalización en el sector de la miel se han celebrado en A Gudiña, Vilamartín de Valdeorras, y esta semana terminaremos con las dos que están pendientes que se desarrollarán en Barbadás y en A Veiga. “Estas actividades han sido un éxito, no sólo en cuanto a participación porque han sido más de 150 personas las que han asistido a las mismas, sino por el feedbackque nos ha llegado de las mismas sobre las jornadas”, destacó Emma González.

Otro de los apartados importantes de este proyecto ha sido la comunicación, por ello se han celebrado a lo largo del tiempo diferentes eventos de difusión del mismo, así como encuentros empresariales que favorecieran el networkingentre los socios y empresas participantes. En el caso de nuestra provincia, “hemos aprovechado eventos como “Ourense Vinis Terrae” o “Xantar” para promocionar el proyecto y a nuestras empresas”, recordó la gerente del Inorde.

En el caso de “Ourense Vinis Terrae”, el Inorde promovió acciones formativas que contribuyeran a la digitalización del sector vitivinícola a través de una masterclass que corrió a cargo de la prescriptora Master of Wine Sarah Jane Evans, y con una jornada formativa sobre la comercialización del vino a través de canales digitales. Y, en la 22ª edición del Salón Internacional de Turismo Gastronómico, el Inorde elaboró su menú “Ourense, destino enOUgastronómico” a base de productos de las 30 empresas participantes del proyecto Red Agriconect 4.0, además de ofrecerlas un espacio propio en la feria para que dieran a conocer entre los asistentes, sus productos.

Para la gerente del Inorde, “la mejor parte de este proyecto es que nos ha permitido a todos generar espacios colaborativos y generar sinergias entre los socios y también entre las empresas que operan en nuestros ámbitos de influencia, lo que resulta enriquecedor para todos los territorios”, destacó Emma González.

Por su parte, la representante del EOI destacó que el reto de este proyecto era ayudar a 100 empresas agroindustriales de las zonas de influencia de los socios del mismo, para apoyarlas y asesorarlas en ese proceso de transformación a través de cuatro fases: diagnóstico, plan de transformación, seguimiento en la puesta en marcha del plan y la evaluación.

Massive Open Online Course

Así mismo, Laura Miguel recordó a las empresas que no participaron en el programa, que todavía están a tiempo de formarse en esta materia, a través del curso MOOC (Massive Open Online Course) en transformación digital en el sector agroindustrial que lanzamos los socios del proyecto para impulsar el proceso de transición de las empresas de este sector productivo a los cambios que impone el nuevo panorama digital, como medio para asegurar su competitividad y mejorar su capacidad importadora y exportadora.  

Esta iniciativa ayudará al alumnado a comprender que la digitalización cambia la vida de las personas: la forma de entender los negocios a través de la tecnología y cómo podemos aplicarla para mejorar la competitividad de nuestras empresas. 

Este programa se centra fundamentalmente en que se comprendan los retos de la industria agroalimentaria, las diferentes tecnologías que se aplican en el sector, así como el marco legislativo europeo para la transición digital del sector agro.

Con esta iniciativa, se pretende además de transmitir conocimientos, estrategias y enlaces de interés, despertar en las personas que lo cursen un espíritu de curiosidad y reflexión sobre los nuevos cambios que se producen en el entorno, y que se interesen por realizar su propia transformación digital.

Los interesados en ahondar en esta cuestión podrán anotarse de manera gratuíta en el MOOC a través del siguiente enlace: https://formacion.agriconect.eu/login/, y tendrán a su disposición toda la formación en línea que tiene una duración aproximada de 60 horas, que podrán ir realizando de acuerdo a sus propios horarios.

Programación de la jornada

Tras la apertura de la jornada, el programa continuó con una formación en digitalización en los sectores del viñedo, el castaño y la miel, a cargo de las empresas Monet Tecnología e Innovación, Omega Consulting, y Agrupación Apícola de Galicia.

Posteriormente, hubo un espacio dedicado al intercambio de experiencias a través de una mesa de debate sobre los beneficios de la digitalización en la que se dieron cita las siguientes empresas participantes en el Agriconect: Adega Alecrín, Nela Biosense y Agrupación Apícola de Galicia.

La jornada continuará por la tarde en la Finca Experimental que el Inorde trabaja en Monterrei para analizar la sensorización en viñedo. Y, por último, visitarán a dos de las empresas participantes en el Agriconect: Bodega Gargalo y Pecado de Outono.

El proyecto Red Agriconect 4.0 está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V-A España – Portugal (POCTEP) 2014 – 2020. Son socios del proyecto, además del Inorde, la Associação de Desenvolvimento da Região do Alto Tâmega (ADRAT), el Centro Tecnológico Nacional Agroalimentario Extremadura (CTAEX), la Escuela de Organización Industrial (EOI), el FEVAL – Institución Ferial de Extremadura, y STARTUP LEIRIA.