Exposición Circular LABS. Buenas prácticas en economía circular y up-cycling


Esta exposición itinerante, promovida por el Inorde y organizada en el marco del proyecto Circular Labs – Promoviendo el espíritu empresarial para la economía circular” INTERREG V A,  está ahora mismo en La Alberca, en Salamanca, formada por dos bloques temáticos: uno sobre Buenas Prácticas en Economía Circular en el que participan 14 empresas que la integraron en su negocio; y otro apartado está dedicado al up-cycling en el que se encuentran los productos que fueron transformados de acuerdo al modelo de economía circular por 18 empresas y asociaciones que, echando mano de su creativad, fueron capaces de adaptar sus productos.

Entre las empresas participantes se encuentran dos de Ourense, entre ellas la empresa de diseño textil artesano, Inés RIR&Co, que aportó a la exposición una manta de fibra de proteína láctea 100% tejida a mano en telar tradicional, bordado a mano en extremo de hilo teñido con tinte natural, cáscara de cebolla.

El proceso de fabricación de su manta comenzó con el telar manual de madera de los años 50 en el taller Textil Artesanal de Allariz. Se urde la lana merina y luego se monta el telar, cada pieza es única. Se remata a mano y se borda el extremo con punto de festón como las antiguas mantas tradicionales con el hilo que ha sido teñido de manera natural.

Desde el Inorde queremos agradecer a Inés su implicación y colaboración con este proyecto que visibiliza el trabajo de empresas circulares como la suya en nuestro territorio.

La exposición cerrará su recorrido en el Inorde en el mes de diciembre para que los ourensanos puedan conocer el trabajo de empresas como la de Inés.