La provincia de Ourense presenta nuevos productos turísticos de la Región del Limia en Intur


El Inorde participa, por segundo año consecutivo, en la Feria de referencia de Turismo de Interior de España, en Valladolid, para promover en este mercado de proximidad los recursos asociados a la marca turística de Ourense como son el Patrimonio, prestando especial atención al Entroido y a sus máscaras; o el termalismo, con el innovador programa de Termalismo Social que promueve la Diputación de Ourense 

“En esta época de postpandemia, estamos asistiendo a una revitalización del turismo rural y de interior. Y, tras el éxito que logramos en la pasada edición en Intur, decidimos estar de nuevo este año para presentar esa oferta diferenciada que ofrecen destinos como el nuestro donde predominan los recursos naturales, patrimoniales, enogastronómicos, además del termalismo y que, por lo tanto, constituye una oferta ideal para desestacionalizar”, Emma González

El Inorde, como organismo adscrito a la Diputación de Ourense encargado de la promoción turística de la provincia, está participando por segundo año consecutivo en la feria de referencia de Turismo de Interior en España como es Intur, en Valladolid. En esta edición, se han presentado los productos turísticos que se han creado en la Región del Limia, en el marco del proyecto europeo INTERREG “Fronteira Esquecida”, del que forma parte la Diputación de Ourense, y que está cofinanciado al 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) a través del Programa Interreg V España-Portugal (POCTEP) 2014-2020.

Este proyecto, que promueve la Diputación de Ourense junto a otros socios del norte de Portugal, ha permitido que, en base a los recursos de esa zona geográfica que incluye A Limia, la Baixa Limia, y las áreas de Ponte de Lima y Viana do Castelo, se hayan creado esos paquetes turísticos a través de una mayorista para ser distribuidos a través de agencias. Fueron presentados hoy en Intur a agentes de viajes de la región de Castilla y León en el stand de la provincia, para lograr una mayor notoriedad de la provincia en este mercado de proximidad.

Los paquetes turísticos que fueron estrenados hoy van desde los 340 euros incluyendo una serie de circuitos por distintos lugares del territorio combinando recursos, por ejemplo, en una línea turismo de deporte y aventura, en otro, turismo cultural con turismo arqueológico, un paquete centrado en el turismo cultural, con salud y bienestar, o existe la opción de combinar cultura y naturaleza, y aquellos que combinan turismo gastronómico y enoturismo, o el paquete que mezcla turismo gastronómico con cultura.

“Se trata de paquetes que van a poner en valor la experiencia y presentar al turista, no una vivencia pasiva del territorio, sino llevarlos a lugares menos conocidos como, puede ser, realizar una visita a una granja de cachenas o a las Pozas do Maión, o una ruta en Kayak en O Corgo y llegar a Ponte de Lima, unido a alojamientos de calidad y a restaurantes con una oferta enogastronómica local, por lo tanto, se trata de experiencias muy singulares”, explicó la gerente del Inorde.

“En esta época de postpandemia, estamos asistiendo a una revitalización de turismo rural y de interior. Y, tras el éxito que logramos en la pasada edición en Intur, decidimos estar de nuevo este año para presentar esa oferta diferenciada que ofrecen destinos como el nuestro donde predominan los recursos naturales, patrimoniales, enogastronómicos, además del termalismo y que, por lo tanto, constituye una propuesta ideal para desestacionalizar”, afirmó la gerente del Inorde, Emma González, hoy en la inauguración de “Intur Viajeros” en el stand que tiene la provincia.

Así mismo, la gerente del Inorde dijo que, “los comercializadores turísticos nos confirman como actualmente el mercado está apostando por productos de turismo de interior que nunca antes habían presentado una demanda similar”. Y, Ourense, que con la llegada de la Alta Velocidad a Galicia se ha convertido en el aeropuerto terrestre gallego, “debe aprovechar esta situación privilegiada para captar visitantes en mercados como éste, ya que nos encontramos a poco más de dos horas de Madrid y a una hora de Zamora”, recordó Emma González.

Patrimonio y Termalismo

En esta ocasión se están promoviendo “los productos asociados a la marca turística como el patrimonio inmaterial, prestando especial atención al Entroido y a las diferentes máscaras arraigadas en el territorio ourensano, por ser uno de los principales atractivos de nuestro destino ya que, el año pasado, numerosos asistentes a la feria manifestaron su interés por esta manifestación etnográfica”, explicó la gerente del Inorde.

Otro de los productos cabecera es el termalismo, “donde daremos buena cuenta del trabajo que se lleva realizando en los últimos años desde el gobierno provincial para posicionar a Ourense como destino de referencia en el ámbito termal, por ejemplo, poniendo en marcha iniciativas tan innovadoras como el programa Termalismo Social”, dijo Emma González.

Por lo tanto, “esperamos que esta oferta singular que traemos a la primera feria especializada de Turismo de Interior en toda España, resulte interesante para los potenciales visitantes que podrán acercarse a conocerla desde hoy hasta el domingo, 20 de noviembre”, señaló Emma González.