La Deputación de Ourense, a través del #Inorde, viene de presentar hoy la digitalización como impulso a la candidatura de la Ribeira Sacra a Patrimonio de la Humanidad en el congreso “Digital Tourist 2021”, el encuentro de referencia de los Destinos Turísticos Inteligentes que ha organizado AMETIC, la patronal de la industria digital española, los días 3 y 4 de junio, en Benidorm.
La participación en la IV edición de este congreso corrió a cargo de la gerente del Inorde, Emma González, quien expuso que el proyecto “Destino Turístico Inteligente” de la Diputación de Ourense va a permitir reforzar la candidatura a Patrimonio de la Humanidad de la Ribeira Sacra, asegurando que “tenemos vocación de que el patrimonio de la Ribeira Sacra sea verdaderamente de toda la Humanidad, y para ello la tecnología nos ayudará a desarrollar una gestión sostenible del destino y a preservar nuestro paisaje cultural y patrimonial”.
Al hilo de esto, Emma González recordó que la reactivación de la candidatura se inició en el año 2013 por iniciativa del presidente de la Diputación de Ourense y desde entonces ha pasado ya por la necesaria declaración del paisaje cultural como BIC en el año 2018 y la Resolución adoptada el 5 de abril de 2019 para decidir que esta fuese candidatura única de España a World Heritage por la UNESCO. Y, precisamente ayer, se hacía público que, con el fin de robustecer la candidatura, se aplazaba estratégicamente el último paso en la presentación del paisaje cultural de la Ribeira Sacra al Comité de Patrimonio Mundial.
La digitalización de los recursos permite generar “un mayor conocimiento de este rico patrimonio y la necesidad en las personas de venir a vivirlo y experimentar tanto entornos como monumentos emblemáticos de nuestro territorio”, destacó Emma González, quien puso como ejemplo las aplicaciones de realidad virtual y realidad aumentada como herramientas que “nos permitirán poner en valor nuestros grandes referentes patrimoniales, en una provincia con más de 70 declaraciones de Bienes de Interés Cultural”.
En cuanto a la gestión turística sostenible, la gerente del Inorde explicó que la provincia de Ourense, y la Ribeira Sacra en concreto, parten con la ventaja de que “conservan intacta su autenticidad, por lo que son destinos que cuentan ya con unos indicadores de sostenibilidad positivos”. Para el gobierno provincial la transformación competitiva en el sector turístico en Ourense “está encaminada a afrontar el reto demográfico mediante la fijación de población, pero sin perder la esencia del destino”.
Por lo tanto, “la oportunidad y el reto es doble: por un lado, debemos mantener la esencia de ese paisaje cultural y la experiencia integradora del visitante en el modelo de vida de la población local y, por otro lado, redistribuir esos flujos turísticos hacia otros muchos recursos valiosos de la provincia de Ourense”, explicó Emma González, quien insistió en que se debe “evitar que la experiencia del turista choque con la conservación y que, por el contrario, ha de ser capaz de optimizarla mediante una experiencia personal no invasiva, pero sí inmersiva”.
Su intervención formó parte de la mesa redonda “Mejores prácticas digitales en las ciudades Patrimonio de la Humanidad”, donde compartió espacio con responsables de diferentes entidades públicas y privadas para intercambiar experiencias y analizar el papel fundamental que juegan las tecnologías digitales y emergentes para reactivar el turismo y garantizar su rentabilidad futura en numerosas zonas del mundo tras la crisis de la pandemia.
Su panel estuvo moderado por Antonio López de Ávila, CEO de Tourism Data Driven Solutions, y en él, la gerente del Inorde compartió espacio con la coordinadora de la Comisión de Turismo del Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad españolas y Delegada de Turismo del Ayuntamiento de Mérida, Pilar Amor; el concejal de turismo del Ayuntamiento de Ávila, Carlos López; y el director gerenal de GVAM, Jaime Solano.Digital Tourist 2021Bajo el título “Next Generation for Smart Destinations”, el congreso “Digital Tourist 2021”, ha permitido debatir sobre las soluciones tecnológicas y digitales para afrontar los retos del sector, mejorar su competitividad y desarrollar un modelo sostenible a largo plazo, proporcionando un entorno para el intercambio y el networking entre los destinos turísticos inteligentes y el sector privado.
Dentro de la programación de la primera jornada del evento se celebró la reunión de la comisión plenaria de la Red de Destinos Turísticos Inteligentes, RDTI, de la que forma parte la Diputación de Ourense. Y, en la segunda jornada, la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto presentó uno de los proyectos más relevantes del PRR de Turismo, la “Plataforma de Destinos Inteligentes”.
La pieza clave de las temáticas abordadas en este evento fueron los fondos destinados al sector turístico, como los ya existentes de Red.es y los de Turismo Sostenible a los que se unirán otros procedentes de los fondos de recuperación Next Generation de la Unión Europea. Estos fondos se dirigen a la digitalización y a la sostenibilidad de los Destinos Turísticos Inteligentes. #DT2021