El equipo de expertos del Proyecto se reunió en Portugal durante tres días para compartir conocimientos y experiencias.
El Comité Directivo responsable del proyecto Turismo Sostenible Policéntrico (POST), cofinanciado en un 75% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional a través del programa Interreg Espacio Atlántico, se reunió en el Norte de Portugal durante tres días para avanzar en el diseño de una estrategia de desarrollo del «Turismo Policéntrico».
En la primera jornada, celebrada en Viana do Castelo, se definieron los próximos pasos en la implementación de este proyecto, así como la hoja de ruta de comunicación. El grupo de expertos también acordó en esta primera sesión un resumen con consejos para el desarrollo de la metodología de turismo policéntrico y estructuró un mapa de los puntos más críticos del espacio atlántico.
Además, durante estos días se realizaron visitas de estudio a las ciudades de Viana do Castelo, Valença, Barcelos y Braga, ciudades que forman parte del territorio de Turismo do Porto e Norte de Portugal, y también del Eixo Atlántico.
Taller de buenas prácticas
Posteriormente, en Braga, tuvo lugar un taller organizado por Atlantic Cities para compartir las buenas prácticas sobre turismo sostenible presentadas por los socios del proyecto en sus destinos. En este espacio, el grupo de expertos y los socios del proyecto tuvieron la oportunidad de debatir sobre la replicabilidad y transferibilidad de estas buenas prácticas entre los diferentes territorios del Espacio Atlántico que forman parte de la iniciativa.
En los próximos meses se trabajará en la definición de una metodología para impulsar una estrategia de inspiración de los destinos turísticos y en la creación de un catálogo y un webinar dirigido a los destinatarios establecidos.
La Diputación de Ourense y el INORDE presentaron en este espacio sus experiencias eco en el geodestino Terra de Celanova Serra do Xurés, Dublín expuso el caso de Coastal Trail, el Eixo Atlántico mostró sus conclusiones sobre su experiencia en la distribución de flujos turísticos y el Concello de Braga explicó en su presentación los diferentes comportamientos de los turistas en las zonas costeras y en el interior de Portugal. ¿Los objetivos? Desarrollar y cohesionar las zonas con menor afluencia turística de la región y reducir la dependencia de las zonas costeras, atrayendo más flujos hacia localidades del interior para estimular el turismo.
Los socios del proyecto «TURISMO SOSTENIBLE POST-POLÍTICO: IDENTIFICACIÓN DE UNA ESTRATEGIA HACIA LA SOSTENIBILIDAD DEL SECTOR (Programa INTERREG ÁREA ATLÁNTICA)’ son Eixo Atlántico (ES), Diputación de Ourense (ES), Inorde (ES); Turismo Porto e Norte Portugal (PT), Ayuntamiento de Braga (PT), Instituto Politécnico de Viana do Castelo (PT), Ayuntamiento de Dun Laoghaire Rathdown (IR), Universidad Tecnológica (IR), Ciudades Atlánticas (FR), y PERT Charente Oeste – Tierras de Cognac (FR).