19.09.2019 El principal objetivo es proteger y dar valor al patrimonio cultural y natural para el desarrollo económico de la región transfronteriza.
La Diputación de Badajoz, como beneficiario principal del proyecto Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular, ha convocado a sus socios a una reunión de trabajo que tuvo lugar en dependencias de la Institución provincial. Participaron técnicos españoles de las diputaciones de Badajoz, Cáceres, Sevilla, Huelva, Cádiz, Córdoba, Pontevedra y del Instituto Ourensano de Desarrollo Económico – INORDE; técnicos portugueses de Turismo de Centro, Turismo de Alentejo y el municipio de Barcelos; así como representantes de la Dirección General de Bibliotecas, Museos y Patrimonio Cultural de la Junta de Extremadura.
Caminos Jacobeos del Oeste Peninsular tiene como objetivos apostar por la valorización del patrimonio cultural y natural a lo largo de su recorrido; desarrollar nuevas oportunidades económicas y culturales en el territorio afectado y así luchar contra la despoblación; mejorar los equipamientos, la señalización y aplicar las TICS a los caminos para dotarlos de las infraestructuras necesarias e incrementar la oferta cultural de carácter transfronterizo.
A través de todas estas actuaciones se pretende aumentar el número de viajeros y peregrinos en los diferentes caminos jacobeos del oeste peninsular; propiciar el desarrollo económico de ambos territorios a través de los recursos asociados al turismo; aumentar la competitividad de la zona con el incremento del empleo en el sector turístico y mejorar la calidad de los servicios y productos turísticos transfronterizos.
El INORDE participa como socio de este proyecto; está cofinanciado en un 75 por ciento por fondos FEDER, con cargo al Programa Operativo de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP).