Paco Nadal descubre en el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés una “Galicia auténtica”

El presidente del Inorde ha presentado hoy, junto al prescriptor de viajes y periodista Paco Nadal y a la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, este geodestino en la 42ª Feria Internacional de Turismo en Madrid

Rosendo Fernández destacó que el viaje del periodista a esta zona le ha permitido descubrir a él, y a los miles de personas que han podido ver su vídeo, la esencia de lo que es nuestra provincia genuina a través de su visita a este geodestino

El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, ha presentado hoy junto al periodista y prescriptor de viajes Paco Nadal, y a la directora de la Agencia de Turismo de Galicia, Nava Castro, el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés en la 42ª Feria Internacional de Turismo que se está celebrando estos días en Ifema, Madrid.

El periodista ha afirmado que su viaje a este geodestino para conocer los principales recursos turísticos de esta zona ourensana ha supuesto descubrir “una Galicia auténtica, alejada de aglomeraciones y de carácter eminentemente natural”. De hecho, en el vídeo que ha realizado durante este viaje afirma que se trata de “un territorio mágico, de agua y tierra, de termalismo, y de restos romanos. Tierra de arraianos, de gente de la “Raia” con una fuerte personalidad marcada por la presencia potente, aunque invisible, de esa línea que es la frontera hispano-portuguesa”.

Para Paco Nadal –una de las personas más influyentes en los contenidos sobre viajes en el panorama nacional- el eje que debería vertebrar este territorio para continuar poniéndolo en valor debe pivotar sobre la Vía Nova y el legado romano de la zona, así como el termalismo como esa gran baza que tiene y puede ofrecer este geodestino.  

En su vídeo, proyectado durante la presentación en Fitur 2022, Paco Nadal nos enseña 10 cosas que ver y hacer para descubrir Terras de Celanova-Serra do Xurés. Para realizar este proyecto audiovisual, que cuenta con más de 40.000 visualizaciones en Youtube, el conocido periodista llegó a nuestra provincia en tren desde Madrid para vivir en primera persona esa experiencia turística que vive cualquier visitante que se acerque a nuestro territorio.

Comenzó su experiencia en Celanova donde pudo conocer el Monasterio de San Salvador al que cataloga como “la joya arquitectónica de toda la comarca, uno de los grandes centros monásticos de Galicia”. De la capital comarcal, se trasladó al castro de Castromao, “desde lo alto del Ferro, donde estaba el poblado, se siguen teniendo las mejores vistas panorámicas de todo el valle, igual que hace 2.500 años, por eso lo construyeron aquí”, señala Paco Nadal.

La tercera propuesta que nos hace Paco Nadal es descubrir el “interesante legado de Roma en toda esta comarca, por ejemplo, en el Aquis Querquennis, un enorme campamento romano a orillas del embalse de las Conchas en el valle del río Limia”, asegurando que se trata “del mejor campamento romano estudiado de toda España y lo curioso es que queda sumergido cuando sube el nivel del agua del embalse”.

Tras descubrir el pasado romano de la zona, Paco Nadal decidió hacer una ruta megalítica por el geodestino trasladándose a Maus de Salas y visitó a productores locales de la zona como la empresa de Montañas de Entrimo que elabora quesos con nuevas variedades que incluyen arándanos, nueces, o con ortigas, “pero siempre conservando la autenticidad”, afirma Paco Nadal, quien recordó que también hay fabricantes de miel, de embutidos e incluso de aceite.

El periodista también tuvo la oportunidad de maravillarse con “la belleza y simplicidad de Santa Comba de Bande, la única iglesia visigótica que queda en Galicia. Una joya conservada milagrosamente a través de los tiempos. Un genuino templo visigodo que luce como nuevo pese a tener casi 1.400 años de antigüedad”, afirma en su vídeo. De Santa Comba, viajó hasta una de “las visitas más sorprendentes” de la zona: la aldea Aceredo, que desapareció hace ya más de tres décadas bajo las aguas del embalse de Lindoso y que cada cierto tiempo cuando las aguas del pantano están bajas, Aceredo vuelve a la superficie como un fantasma del pasado.

El viaje a este geodestino le permitió ahondar en su riqueza natural a través de sus rutas de senderismo, pues esta zona “es un paraíso para caminar y también para ir en bicicleta”, como por ejemplo, el camino natural Vía Nova que sigue el trazado de la antigua calzada romana o la gran ruta transfronteriza Gerés-Xurés con un recorrido circular de 300 kilómetros que recorre esta reserva natural compartida entre España y Portugal.

El termalismo fue otro de los recursos turísticos protagonistas de su visita al geodestino encabezado por el balneario de Lobios, aunque las aguas termales afloran por todos sitios formando incluso pozas al aire libre para uso y disfrute gratuito de los viajeros. Y, por último, “su buena gastronomía. Estamos en Galicia. Sería imposible no comer bien, y siempre con productos de temporada”, destaca Paco Nadal.

Plan de acción del geodestino de 2021

El presidente del Inorde ha agradecido a Paco Nadal el gran trabajo realizado y que el periodista ha titulado “Celanova – Xurés, el Ourense más desconocido” y que desde el pasado mes de noviembre “dejó de ser desconocido para él y para los miles de usuarios que han podido descubrir a través de su video las maravillas de este geodestino, los recursos cabecera que representan la marca turística de nuestra provincia (termalismo, patrimonio, naturaleza y enogastronomia), pero limitado a los municipios que integran este geodestino”.

En este mismo sentido, Rosendo Fernández ha destacado que Paco Nadal “no sólo ha podido descubrir y disfrutar de la zona, sino que, a través de este pequeño viaje a Ourense, ha podido extraer con exactitud la imagen de lo que es nuestro territorio. Ha disfrutado de nuestro factor diferencial turístico como es el termalismo a través de la visita a las termas de Bande o Lobios; nuestro innumerable patrimonio, como el Montasterio de San Salvador, el legado romano o la iglesia de Santa Comba de Bande; se ha sumergido en nuestra naturaleza a través de diferentes rutas de senderismo y, por supuesto, ha degustado nuestra exquisita gastronomía conociendo en primera persona a los profesionales que están detrás de nuestros buenos productos y, posteriormente, degutando alguno de nuestros platos estrella. Por lo tanto, puedo afirmar Paco Nadal que has conocido en primera persona la clave de nuestra provincia: su esencia”.

En este aspecto, Rosendo Fernández afirmó que el reto pasa por “atraer a más visitantes a nuestro territorio a través de un turismo sostenible, respetuoso con nuestro medio natural, que nos siga permitiendo presumir con humildad de ser: la provincia genuina”, animando a todo el mundo que se pare a ver el vídeo de Paco Nadal porque, aunque se centra en este geodestino, “podría estar hablando de cualquier zona de nuestra provincia, pues lo que podéis ver en él es lo que somos”, añadió el presidente del Inorde.

Este viaje de Paco Nadal al geodestino ha sido una de las actividades desarrolladas en este territorio a lo largo del año 2021 con “el objetivo de promocionar esta zona de la provincia a través de prescriptores turísticos”. En este sentido recordó que también se organizó un viaje de familiarización que permitió acercar a 7 operadores turísticos la riqueza natural, patrimonial, enogastronómica y termal que ofrecen los municipios del geodestino, para que posteriormente pudiesen generar productos que formen parte de los canales de comercialización. De hecho, Rosendo Fernández insistió en que el trabajo de las administraciones en el ámbito del sector turístico debe lograr que “nuestros innumerables recursos sean conocidos, sobre todo por los profesionales del sector para que puedan crear productos específicos que den cobertura a la demanda de los viajeros que quieran conocer un destino seguro, completo y genuino como es nuestra provincia”.

Otra de las actividades realizadas el año pasado en este geodestino fue en el ámbito de la formación, concretamente, una jornada sobre el Geocaching y las otras herramientas tecnológicas que se están implantando como apoyo a la actividad turística, que estuvo dirigida a a las empresas locales y a los técnicos de los municipios que trabajan en el sector turístico en este geodestino. “El objetivo de esta acción era transmitir y formar al personal que se dedica al turismo en estos municipios, tanto del sector público como del privado, de la capacidad que ofrece el geocaching así como las nuevas tecnologías para promocionar y divulgar las potencialidades turísticas de la zona”, destacó Rosendo Fernández.

Además, el presidente del Inorde destacó que la llegada de la Alta Velocidad a Galicia a través de Ourense “nos permite mejorar completamente nuestra conectividad con otras ciudades AVE, por lo que ahora es todavía más sencillo, midiendo la experiencia como cualquier turista en tiempo y no en kilómetros, desplazarse a nuestra provincia para descubrir su completa y variada oferta y ponerla a disposición de todos los posibles consumidores”. En resumen, como dice Paco Nadal al final del vídeo: “¿necesitas más excusas para descubrir el geodestino Terras de Celanova-Serra do Xurés?, apostilló Rosendo Fernández.

Los municipios que integran este geodestino son los siguientes: Cartelle, A Merca, Gomesende, Ramirás, Padrenda, Quintela de Leirado, Celanova, Verea, Bande, Lobeira, Entrimo, Lobios, Muíños e A Bola”.

Puedes ver el vídeo “Celanova-Xurés, el Ourense desconocido”, a través del siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=5EylY2BCqQg

Neste artigo:
Compartir nas redes sociais: