VISITA DEL PRESIDENTE DE INORDE A LA FINCA DE ARMARIZ

El presidente del Inorde, Rosendo Fernández, y el diputado provincial de Cooperación, Pablo Pérez, visitaron la finca que posee la Diputación de Ourense en Armariz (Nogueira de Ramuín).

Desde el año 1999  la Diputación  de Ourense a través del INORDE trabaja en la conservación y mantenimiento de razas autóctonas en peligro de extinción: “porco celta”, “cabra galega”, “ovella galega” y “galiña de mos”.

En este programa colabora la Consellería de Medio Rural de la Xunta de Galicia, a través de un convenio firmado con el INORDE el 10 de enero de 2020, para las anualidades 2020, 2021 y 2022. La aportación económica es de 75.000 € por año.

 

“El desarrollo de proyectos de este tipo contribuye eficazmente al mantenimiento de la variabilidad genética mediante la realización de cruces dirigidos para garantizar una reserva de recursos de razas autóctonas frente a las posibles pérdidas que puedan ocurrir”, señaló Rosendo Fernández, quien dijo que además “los ganaderos pueden acceder a los excedentes de estos rebaños para incorporarlos sus explotaciones”.

 

Los animales de raza autóctona son de crecimiento lento, esta cualidad permite que sus características culinarias sean excelentes y, por lo tanto, muy valoradas. También destaca su capacidad de adaptación al medio. Por lo que respecta a la producción avícola, cabe destacar la alta demanda del mercado de huevos de esta raza, los criadores no dan satisfecho la demanda.

 

Las actividades que se llevan a cabo en el marco de este programa son:

  • mantener a los animales en las idóneas condiciones de nutrición, higiénico – sanitarias y de bienestar animal;
  • realizar cruces con una consanguinidad inferior el 5%;
  • gestionar el reparto de los animales excedentes, según las bases aprobadas por la Comisión Ejecutiva del Inorde, de 12 de febrero y publicadas en el BOP de 7 de marzo de 2020;
  • y apoyar a las asociaciones de criadores de razas en el mantenimiento o creación de bancos de xermoplasma.

 

Los machos necesarios para el programa de recuperación de las razas “ovella galega” y “cabra galega” son trasladados al Centro de Recuperación de Recursos Zoogenéticos de Galicia en  Fontefiz (Coles), una vez  destetados o empleados en las cubriciones para que sean testamentados.

 

El número de animales en la explotación es el siguiente:

caprino (40 hembras, 15 machos); ovino (130 hembras, 20 machos); cerdo (35 hembras, 41 machos, 30 lechones); gallina (45 gallinas, 4 gallos).

En cuanto a la parideira del 2020, los datos son:

26 cabras paridas con un resultado de 29 cabritos, 26 aptos para reproducción, 3 descartados; 96 ovejas paridas con un resultado de 123 corderos, todos aptos para la reproducción; y 5 cerdas paridas, con un resultado de 30 lechones.

Las solicitudes de animales realizadas por ganaderos fueron de caprino 20 animales; de ovino 61 animales; de cerdo celta 56 animales y de galiña de mos 200 pitos.

Print Friendly, PDF & Email
Neste artigo:
Compartir nas redes sociais:
Print Friendly, PDF & Email